Musical notes round a head of the person. A vector illustration

MUSICOTERAPIA, LA MEJOR AYUDA EN MUCHOS TRATAMIENTOS

MUSICOTERAPIA, LA MEJOR AYUDA EN MUCHOS TRATAMIENTOS
Existen varias definiciones de musicoterapia que explican claramente en que consiste nuestra profesión.
Hemos seleccionado de forma representativa tres definiciones que reúnen el carácter general, a nuestro entender, sobre nuestra profesión.
Ellas te describen en sus lí­neas la importancia y la existencia de un profesional cualificado y formado constantemente.

La Asociación Internacional de Musicoterapia define a nuestra profesión de la siguiente forma:

“Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

La Asociación Catalana define a nuestra profesión de la siguiente forma:

Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y fí­sica del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.

Es una profesión del ámbito sanitario. Humaní­stica y creativa porque actúa sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.

Pertenece al grupo de les terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesí­a terapia y el psicodrama.

No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que tiene entidad propia.
Está considerada como una de las 100 carreras con más futuro en este siglo.
La musicoterapeuta Gabriela Guaglione define a la musicoterapia como:

Podemos empezar definiendo a la Musicoterapia como: Una terapia no verbal, que utiliza la base córporo sonoro musical como medio o elemento clave en su abordaje, tendente a abrir canales de comunicación, logrando a través de los mismos un proceso de crecimiento, el cual favorece la adaptación social y optimiza la calidad de vida.

El musicoterapeuta no solo utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que utiliza sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra…), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades.

About the author: franco

Leave a Reply

Your email address will not be published.